16 de Noviembre 2006

Lecturas: Frankenstein

frankenstein.jpg


El género de terror en el mundo de la literatura ha tenido grandes maestros, es el caso de Lovecraft, Poe, o Mary Wollenstonecraft Shelley, la creadora de uno de los monstruos más terroríficos y a la vez conmovedores de todos los tiempos, nada menos y nada menos que Frankenstein. Ahora nos llega de la mano de Norma Editorial una magnífica versión de la obra literaria, en formato cómic, en una adaptación a cargo de Martin Powell y el conocido Pat Olliffe (Spidergirl, Spiderman Las Historias Jamás Contadas). Una historia que comienza con el rescate del Dr. Víctor Frankenstein en un lugar recóndito del Ártico, por el capitán Robert Walton, al mando de un navío explorador inglés. Un hombre desesperado y en las últimas, que contará las penurias de su vida, las causas que le motivaron a perseguir a un monstruo que creó él, en su afán de crear vida, con la mala suerte de salirle todas las cosas mal, en una serie de desgracias familiares que le conducen al borde de la locura. La terrible cosa, no se limita a obedecer en un principio al doctor, sino que piensa y se siente sólo, necesita una mujer con la que compartir su vida, pero Víctor, tiene dudas, y accede finalmente ante la amenaza de ver morir a su amada en manos de su horrible creación; pero una vez concluida la compañera, se arrepiente de lo que acaba de hacer, rozando la locura y la destruye, ante la mirada atónita de la horrible pesadilla que asola su vida, el cual jura vengarse.

La novela original de Frankestein (título completo: Frankenstein o el moderno Prometeo), se publicó en 1818, de la escritora inglesa Mary Wollenstonecraft Shelley, desde entonces numerosas han sido las versiones llevadas al cine, como el caso la de 1931 con el mismo título, “Frankenstein” (1931) de James Whale con el insuperable Boris Karloff, su secuela “La novia de Frankenstein”, también con el mismo director y actor. En 1957 llegaría “La maldición de Frankenstein” de Terence Fisher como director y con Christopher Lee; que encadenaría hasta 1969 un total de 5 películas de la productora Hammer sobre el monstruo, pero centradas en la figura del doctor e interpretado por el mítico Peter Cushing. En 1974 llega una de las versiones más disparatas de la mano de Mel Brooks, con un Gene Wilder, en todo su esplendor, en “El jovencito Frankenstein”. Ya en la pasada década de los 90, en 1994, llega una de las versiones más particulares, "Frankenstein de Mary Shelley", a cargo de Kenneth Branagh, y el genio de Robert de Niro. En el mundo de los cómics, la editorial Dell en 1963, publicó un especial sobre el monstruo, también la popular Marvel Cómics editó en 1973 una serie con el nombre de “The Monster of Frankenstein”, que alcanzó 18 números. Topp Comics también realizó la correspondiente versión de la película de Branagh, con Roy Thomas y Rafael Kayanan. Dark Horse también hizo su versión en un especial en 1993 con el titulo de “Universal Monsters: Frankenstein”. Pero con la versión gráfica que me quedo, es con la de Bernie Wrightson, y sus maravillosas láminas que hizo para la novela en 1980.

fw3.jpg

Estamos ante una buena adaptación de la obra de al mundo del cómic, con un guión de Powell contenido, sabiendo manejar los tiempos de la narración, creando una atmósfera que atrapará al lector en su lectura. Respecto a Patrick Olliffe, me ha sorprendido muy gratamente, con un dominio soberbio del blanco y negro, las sombras, los grises y los rostros llenos de horror en sus miradas; hay momentos que me recuerdan sus dibujos a la versión que hizo Bernie Wrightson de la obra y sus ilustraciones a toda página.

Sinceramente un cómic que capta la esencia del terror, cada vez que vuelvo a leerlo aún sigo estremeciéndome con el monstruo de Frankenstein. Una lectura apasionante, que recomiendo a todos los seguidores del género de terror. ¡No os arrepentiréis amigos!

“Frankenstein”
Guión: Martin Powell
Dibujos y entintado: Patrick Olliffe
Norma Editorial.
Colección: Made in Hell nº 32
Edición original: Frankenstein, Graphic Novel, Malibu Comics.
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
88 Páginas, b/n, 8 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 16 de Noviembre 2006 a las 12:00 PM