2 de Noviembre 2006

Lecturas: Capital

capital.jpg

Dentro del panorama de la historieta en Galicia, Kike Benlloch, es sin duda uno de los autores más inquietos y prolíficos, con sus destacadas colaboraciones en el fanzine Barsowia, del que es uno de los autores más importantes de la misma, junto a Diego Blanco, David Rubín, Sergio Ovelo, Fonso, Jandro Xesteiro. Hugo Covelo o Álvaro López, entre otros. Todos ellos han visto recopiladas 15 de esas historias (publicadas en gallego, entre febrero 2004 y agosto 2005), en un álbum de la mano de Edicions de Ponent (siendo 5 de ellas inéditas hasta la fecha), con el título de Capital. Para el cual, han sido remasterizadas por los mismos autores, con algunos cambios en los dibujos y parte de los guiones, y estructuradas en tres arcos arguméntales de diferentes estilos.

Un libro donde algunas las historias están inspiradas entre otras cosas, en un poema, en un libro de recetas, sueños o el panorama arquitectónico de La Coruña. De todas ellas destacaría, en mi modesta opinión, las realizadas por Diego Blanco, “Los versos nuevos del emperador”, “La flor de Rajistán” y “La boca del pozo”; de David Rubín, “La lenta balada de Isaac H, y “La nostalgia tiene tu nombre” de Fonso. Estas buenas historias, dejarán pensativo al ávido lector, en busca de una lectura llena de una gran imaginación.

Kike Benlloch (La Coruña, 1974), prolífico escritor, guionista y coordinador del fanzine Barsowia, y autor de obras como de “Freda” (con Alberto Váquez, Edicions de Ponent, 2004), y del reciente “Dámsmitt” (dibujos de Manel Cráneo, Dibbuks, 2006). También participado en álbumes colectivos como “H2Oil” (Colectivo Chapapote, 2003) y “Barsowia en llamas” (Dolmen Editorial, 2006), entre otros. Además de ser cofundador del colectivo Polaqia, y colaborador habitual en medios como la televisión, cine, radio, y prensa.

En “Capital”, tenemos una obra llena de jóvenes valores, en progresión, que deben ir mejorando en algunos aspectos, en unos tiempos tan difíciles, donde apenas quedan revistas para publicar y foguearse en éste difícil oficio del mundo de las historieta. También es de agradecer a una editorial como Edicions de Ponent, por dar a conocer estas historias fuera de su tierra natal, Galicia. Un álbum con algunas destacadas perlas.

“Capital”
Guión: Kike Benlloch
Dibujos: varios autores
Editorial: Edicions de Ponent
Colección: Solysombra 39
Formato: rústica, 19 x 27 cms.
104 Páginas, b/n, 14 €

Valoración: ***

Escrito por JAMESON a las 2 de Noviembre 2006 a las 12:00 PM