10 de Octubre 2006

Lecturas: Pascin

pascin1.jpg

Continuando con el análisis de la obra publicada en España de Joann Sfar, hoy le toca el turno a Pascin, una de las obras más experimentales de autor galo, donde narra la vida del pintor Juluis Mordecaï Pincas (1885-1930, Vidin, Bulgaria) con el sobrenombre de Pascin, con acontecimientos de su vida ficticios, y la aparición de personajes importantes como Ernest Hemingway o pintores relevantes de su época. Una historia centrada en la ciudad de París, principalmente en su estudio, donde no para de retratar a bellas mujeres desnudas, como en el caso de Lucy, una mujer casada que tiene como amante al pintor y que está fascinada por sus obras y el sexo. Realmente Pascin se aburre con su trabajo y con algunos aspectos durante la creación improvisada; lo que realmente le gusta es después de cada relación sexual, es plasmarla en el papel, para reafirmarse en su personalidad y sus convencimientos. A lo largo del libro Sfar va recuperando parte de la infancia del autor, con los primeros inicios sexuales en un burdel, lugares que visitaba asiduamente su padre y que sirvieron de influencia al chico. También tendrá tiempo de mostrar la bisexualidad del autor, la forma en que se plantea llevar toda su vida rozando el límite, sus reflexiones ante la soledad, el amor y el deseo.

Pascin está compuesta por diferentes capítulos realizados entre 1997 y 1999 para la revista Lapin, de la editorial L’Association, que posteriormente fueron recopilados en seis volúmenes dentro de la colección Mimolette; además de un único tomo, con todas las historias, que es el que ha editado Ponent Mon. Historias que sirven al propio Sfar (Niza, 1971) para exorcizarse de sus propios miedos, referentes al sexo, la religión, y la vida como artista, y eso es algo que bien lo refleja la obra, pero que peca de relatar hechos inconexos que afectan al resultado final, en el que influye también la experimentación gráfica realizada al final del libro (Pascin, desde dentro, página 150).

Una obra de carácter adulto con gran contenido erótico como Pascin, resulta ser sólo una obra experimental, puramente reflexiva, que puede que no convenza al lector. No quiere decir que la obra tenga sus momentos, pero en mi opinión está reservada para el público más completista de la obra de Joann Sfar. Habrá que esperar al epílogo, La Java Bleue.

“Pascin”
Guión y dibujos: Joann Sfar
Editorial: Ponent Mon.
Edición original: Pascin, tome 1, L’Association
Formato: rústica con solapas, 17 x 24 cms.
188 Páginas, b/n, 18 €

Valoración: ***

Escrito por JAMESON a las 10 de Octubre 2006 a las 11:12 PM