9 de Octubre 2006

Lecturas: La Danza de la Conquista

danzaconquista.jpg

Fruto del “Primer Concurso Internacional de Norma Cómics”, en 2004, nos llega “La Danza de la Conquista”, obra del joven autor mejicano Raúl Treviño. Una historia ambientada durante la época de los aztecas y la conquista de América en el siglo XV, en la Ciudad del Sol, que mezcla fantasía, mitología y hechos históricos, protagonizados por una raza de antropomorfos (mitad humano y perro), que viven en unas condiciones pésimas, como esclavos de los humanos. Entre tanta injusticia, un joven antropomorfo llamado Xolo, pone a salvo a un pobre niño de su especie, de las garras de un humano por haber cogido algo de comida, en un tiempo de gran escasez de alimentos, con lo que se puede ver envuelto en un gran problema. El Emperador Motecuhzoma, consciente del hambre de su pueblo, decide convocarlos ante el Templo Mayor mediante engaños, para convencerles de una mayor prosperidad, con un solo propósito, apoderarse de la ciudad vecina de Meztitlán, con la que tienen un comercio fluido. El propio Xolo, de oficio cargador de leguas (mercancías de gran valor), parte asiduamente a la ciudad por encargos de su amo, pero ésta vez de camino a la ciudad, se encontrará con un panorama nada halagüeño, que le hará intervenir de nuevo ante una injusticia, ¿conseguirá llegar a su destino? ¿Se apoderará el Emperador de la ciudad vecina? ¿Será reclutado Xolo en ésta guerra? Todas estas cuestiones y más, tendréis que leerlas en éste volumen de “La Danza de la Conquista”.

Un álbum donde encontraremos un buen dibujo, aunque a veces peca de un cierta rigidez en los personajes en sus movimientos, pero que no influye para mostrarnos un guión lleno de buenos momentos, con una narración excelente, buenas luchas, conspiraciones y traiciones de por medio. En cuanto al color infográfico empleado en el álbum, destaca sobremanera, dando un relieve a los personajes y texturas excelentes.

Una propuesta como la de buscar nuevos talentos es de agradecer, en un mercado tan poco dado a promocionar a los autores que necesitan de un aprendizaje, y evolucionar en su profesión a lo largo de unos cuantos años. Una iniciativa que es para aplaudir por parte de Norma Editorial, y qué me recuerda aquellos concursos que realizaba en su época Toutain Editor, en la fantástica revista Zona 84, proveniente de la mítica 1984.

Un buen comienzo para “La Danza de la Conquista”, que espero que tenga éxito y veamos pronto su continuación en dos álbumes más, de los que componen ésta trilogía. Una lectura entretenida que nos deja con ganas de saber que ocurrirá. ¡No te la pierdas!

“La Danza de la Conquista”T1. El imperio
Guión y dibujos: Raúl Treviño
Diálogos: Raúl Treviño, Daniel Torres
Color: Jesús Alanís, Grupo EsComic
Editorial: Norma Editorial.
Formato: cartoné, 22 x 29’5 cms.
48 Páginas, 12 €

Valoración: *** ½

Link de interés, entrevista con el autor Raúl Treviño

Escrito por JAMESON a las 9 de Octubre 2006 a las 01:56 AM