15 de Julio 2006

Lecturas: "Henriette, demasiados sueños"

henriettealfaguara.jpg

Por fin se publica en nuestro país, Henriette, una de las obras más divertidas de dos de los mejores autores galos del momento, Philippe Dupuy (1960, Sainte-Adresse) y Charles Berberian (1959, Bagdad), conocidos por estos lares por su entrañable Sr. Jean (5 volúmenes editados hasta la fecha, Norma Editorial), dos de mis autores favoritos. Llega de la mano de Editorial Alfaguara Juvenil, con la propuesta de seguir editando éste personaje según sus ventas, y enfocado para un público infantil, de venta en puntos más generalistas, de adquisición principalmente en librerías no especializadas en cómics.

Un álbum donde los autores tratan de reflejar los momentos por los que pasa una niña, preadolescente, ingeniosa y llena de crítica a su alrededor; con sus amores no correspondidos, la relación de amistad con sus amigas tan especial y a veces tan odiosa, las peculiaridades de su familia, las remolonas mañanas para ir al colegio, sus complejos, las dichosas fiestas de Navidad o la aparición de un personaje llamado Fatman muy peculiar. Historias que son recogidas por Henriette a través de un diario, donde refleja todas sus inquietudes. A si misma se define como una chica soñadora, como de hecho pasa en las 23 historias que aparecen en el álbum, en su mayoría de 2 páginas, cargadas de auntenticas joyas para su lectura.

La serie consta de 4 álbumes, los tres primeros están editados en Francia por Humanoïdes, y el 4º por Dupuis, la actual editora de Dupuy y Berberian. También destacar que a la edición actual hay que añadir 3 anteriores, que se podrían recuperar si la serie tuviera éxito y Alfaguara se animara. De momento parece que el ritmo de publicación actual va ser anual, con lo que habrá que tener un poquito de paciencia.

Sinceramente una obra deliciosa que no te puedes perder, con historias sencillas, tiernas y llenas de vida, que reflejan perfectamente las peripecias de una niña fuera de lo comun para su edad.

“Henriette, demasiados sueños”
Guión, dibujos y color: Philippe Dupuy, Charles Berberian.
Editorial: Alfaguara Juvenil
Edición original: “Henriette, tome 1. Une vie de trop”,
Les Humanoidës Asocciés.
Formato: cartoné, 22 x 29 cms.
56 Páginas, 12’25 €.

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 15 de Julio 2006 a las 12:22 AM