6 de Junio 2006

Lecturas: Bigfoot

bigfoot.jpg

El regreso de uno de los mayores talentos del cómic, siempre es una buena noticia, es el caso de Richard Corben (1940 Anderson, Missouri) uno de los autores que más éxito tuvo en las revistas de Toutain Editor a comienzos de la década de los 80, con su famoso Den, Mundo Mutante o Jeremy Brood. Tras un tiempo desaparecido Corben volvió con fuerza en 1997 con una miniserie centrada en Aliens, titulada Alchemy, donde nos daba su versión de los extraterrestres más peligrosos del mundo del celuloide; luego vendría su versión de John Constantine en Hellblazer, con guiones de un buen Brian Azzarello. Además de su versión de la novela de “La casa en el confín de la tierra” de William Hope Hodgeson (todas ellas por Norma Editorial), en una narración brillante. Pero su labor no se limitaría a estos trabajo, sino versionar a superhéroes de la talla de Hulk (miniserie de Banner) o Cage¸ para regresar una vez más a DC con unos episodios para la nueva serie de Swamp Thing, o el especial de Solo nº 2. Actualmente está realizando una miniserie de tres números para Marvel dentro de su sello Max, centrada en historias de Poe, “Haunt of Horror: Edgard Allan Poe”. Pero hoy os voy a comentar su último trabajo editado por estos lares, Bigfoot.

Una historia centrada en la leyenda del monstruo que habita en los bosques, apareciendo en cualquier momento, a todos aquellos que pisen su territorio. Un relato que se remonta hasta unos hechos acaecidos en 1973, donde una familia pasa unos días de descanso en el parque Blackwood Mountain; un niño de 9 años, Billy Fuller, ve marcada su vida, ante la muerte de sus padres de la mano del gran Bigfoot, estableciéndose la tragedia para el resto de su vida, con lo que eso conlleva. Parque Shadow Hills 2004, la historia se repite, los cadáveres y las desapariciones continúan, Billy no puede aguantar más, decide investigar y tomarse la justicia por su mano, pero hay alguien interesado en que no se sepa la verdad de los casos que están ocurriendo, confundiendo a la opinión pública. ¿Conseguirá acabar finalmente con el monstruo?

Desde el punto de vista del guión Steve Niles (30 Días de Noche) y Rob Zombie (El Clavo) nos presentan un guión muy plano, sobresaltado por la brutalidad de los actos del personaje de Bigfoot, con momentos sangrientos, acompañado con algún toque de erotismo, como homenaje a toda una trayectoria artística de Corben; pero poco más. En cambio el maestro Corben sobre sale un poco más, con un dibujo en la línea de anteriores trabajos, con unos coloristas que poco le ayudan a resaltar sus dibujos. En definitiva un cómic para todos aquellos completistas del autor del genial Den.

“Bigfoot”
Guión: Steve Niles, Rob Zombie
Dibujos: Richard Corben
Color: varios autores
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Made in Hell nº 21
Edición original: Bigfoot 1 a 4, IDW.
Formato: rústica, 17 x 26 cms.
96 Páginas, 10 €.

Valoración: ***

Escrito por JAMESON a las 6 de Junio 2006 a las 01:17 PM