5 de Junio 2006

Lecturas: The Crow

thecrow.png

Una de las obras emblemáticas de principios de los años 90, “The Crow” fue reeditada hace unos meses por Ediciones Glénat, en un solo volumen, reuniendo los 5 libros que se publicaron; desde aquí hemos creído oportuno daros a conocer nuestra opinión sobre uno de los cómics más poéticos, melancólicos que marcó a una generación de lectores.

James O’Barr (Detroit 1960) autor de El Cuervo, nos narra la historia de un joven llamado Eric que ha perdido ha su novia Shelly, mientras estaban en su coche como cualquier pareja de novios, por la acción de una banda criminal, que actuando impunemente, y como si se tratará de un divertimento se ceban con los enamorados. Sobreviviendo por decirlo de alguna manera, más muerto que vivo, con la mirada perdida y una visión, la de un cuervo; para pasar a convertirse en un justiciero vengador llamado “El Cuervo”. Con un único objetivo, acabar con todos los implicados en el asesinato de su novia. A lo largo del volumen el autor nos ira contando como va dando caza nuestro protagonista a los culpables durante la noche, uno a uno, para calmar su ira, y mediante flashback irá recordando los buenos momentos de la pareja, sus planes de futuro, lo que pudo haber sido, una vida feliz en común segada por la brutal violencia de unos degenerados. Un Eric que pasa por momentos desesperados, llenos de ansiedad, que son aplacados a la vez que se toma la justicia por su mano, en un final lleno de emoción contenida; una historia que podemos calificarla de estar en el lado más gótico.

Un personaje como “El Cuervo”, fue llevado al cine e interpretado por el hijo del mítico Bruce Lee, Brandon Lee, en 1994, (bajo la dirección de Alex Proyas) que pareció compartir con su muerte accidentada, en el rodaje de la película, el destino final del personaje de ficción, convirtiéndose en una leyenda más del panorama artístico.

En cuanto a la edición “The Crow”, la editorial ha aprovechado la rotulación manual de cuando fue publicado, cosa que hubiera sido de agradecer una nueva más acorde con las nuevas técnicas. Estamos ante un buen recopilatorio, de una calidad excelente de papel, que reproduce las tintas con gran definición. Completa la obra, todas las portadas de los cómics e ilustraciones especiales que sin duda hará las delicias de los fans del personaje. También podremos encontrar algunos textos poéticos o canciones como el caso de Robert Smith de “The Cure”, que complementan los guiones de un autor emotivo. Una obra interesante, para ser leída y compartida por todos los aficionados al 9º Arte.

“The Crow”
Guión y dibujos: James O’Barr
Editorial: Ediciones Glénat
Formato: rústica, 17 x 26 cms.
128 Páginas, b/n, 19 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 5 de Junio 2006 a las 02:50 AM