27 de Mayo 2006

Lecturas: La mala gente

lamalagente1.jpg

Encontrar hoy en día gente comprometida tanto políticamente, como socialmente, es algo muy difícil de darse en el mundo de la historieta, solamente están reservados para algunos autores privilegiados, como es el caso de nuestro querido Carlos Giménez o el autor galo Étienne Davodeau, con la reciente publicación de la obra “La mala gente”. Un historia emotiva ambientada desde los años 50 en la región de Mauges, después de la II Guerra Mundial, hasta nuestros días, donde se recopila unos hechos transcendentales, en una época de Francia represiva, dentro de una realidad política social y religiosa. Los protagonistas son los propios padres del autor, Maurice y Marie-Jo, donde se puede apreciar los inicios de ambos en el trabajo, las duras condiciones laborales, su participación en las Juventudes Obreras Cristianas (J.O.C.) o su afiliación al movimiento obrero sindicalista socialista, ante una patronal muy rígida. Entre medias de la narración, se ve como hay una Francia dividida, llena de penurias económicas y condiciones laborales calamitosas, no siendo hasta la década de los años 70 cuando el movimiento sindical se pone a pleno funcionamiento en las reivindicaciones sociales.

“La mala gente” cuenta en forma de documental gráfico, toda una serie de acontecimientos que reconstruyen el movimiento obrero, principalmente de una región de Francia como Mauges. Desde un punto de vista, no solamente en la memoria de los padres de Davodeau, sino en la de los propios afiliados sindicalistas; sus esperanzas, sus miedos, son compartidos por mucha gente ante un cambio inminente político. La llegada de la izquierda al poder, algo por la que la gente ha luchado y se ve ilusionada.

Un tomo que llega de la mano de la editorial Ponent Mon, y avalada con unos cuantos premios, como el del mejor guión y premio del publico 2006 del festival de Angoulême, el France-Info o el premio de la critica por la ACBD, ambas en 2005. Son sin duda todo un reconocimiento a una obra de gran relevancia social, que ha calado entre los lectores franceses. Una historia muy bien planteada en la forma que el autor nos va desvelando poco a poco los detalles de su infancia, sus padres y el movimiento obrero; ahora los lectores españoles tienen la oportunidad leerla, seguramente no se sentirán defraudados.

“La mala gente, una historia de militantes”
Guión y dibujos: Étienne Davodeau
Editorial: Ponent Mon.
Edición original: "Les mauvaises gens", Guy Delcourt.
Formato: rústica con solapas 17 x 23 cms.
184 Páginas, b/n, 18 €

Valoración: ****


Escrito por JAMESON a las 27 de Mayo 2006 a las 02:49 AM