17 de Mayo 2006

Lecturas: El Sueño Eterno

bigsleep.gif

Dos de los grandes profesionales de nuestro país Andreu Martín (1949) y Luis Bermejo (1931) se reunieron hace ya 20 años, para dar vida a una de las mejores novelas de Raymond Chandler “El Sueño Eterno (The Big Sleep, 1938)”, qué incompresiblemente permanecía inédita hasta la fecha. Ahora Ediciones Glénat, tiene el privilegio de publicarla dentro de su colección “Viñetas Negras Clásicos B/N” de la mano de Antonio Martín, en calidad de editor, con un buen criterio, con la idea de ir recuperando una gran parte de la obra de nuestros autores hispanos, es el caso de Jan o Purita Campos.

Un álbum que nace del género hard-boiled en las revistas pulp de los años 30, que tiene como protagonista al detective privado Philip Marlowe (cuya versión cinematográfica tenía el rostro impenetrable Humprhey Bogart), un personaje cínico donde los haya, duro de pelar, que no se deja amilanar por nada ni por nadie; hasta que un buen día es contratado por el general Sternwood, para que resuelva un caso de chantaje a cargo de Arthur Gwyn Geiger, una persona muy influyente, que amenaza con sacar a la luz publica las deudas de juego que tiene una de sus hijas, Carmen. Mientras la otra muchacha, Vivian, que tampoco es canela fina, ve como su vida se complica con la desaparición de su marido. En una trama en la que se verá envuelta Marlowe, conspiraciones, líos de faldas, avaricia, asesinatos y persecuciones, en el que los protagonistas ocultan más de lo que deben. ¿Conseguirá resolver este caso nuestro detective favorito? Tendréis que leerlo amigos, sin duda alguna merece la pena.

En cuanto el guión Andreu Martín, un clásico de nuestro género negro (Barcelona Connection, Bellísimas personas) hace una buena adaptación literaria, en la que se esforzó por dar sentido a todas las tramas planteadas en la obra, para combinarlas con el buen hacer de un profesional como la copa de un pino como Luis Bermejo (Aventuras del FBI, Heros the Spartan, Capitán Trueno), en el que se nota el cariño que ha puesto en el dibujo; repasando la obra también podremos apreciar en el personaje de Marlowe, algunas similitudes con el Torpedo de Abulí y Bernet, pues ambas beben del mismo gusto por el género negro. Un tandem de lujo para dar vida a una de las novelas más impactantes, una lectura como “El Sueño Eterno” no debe faltar en tu tebeoteca.

“El Sueño Eterno”
Guión: Andreu Martín.
Dibujos: Luis Bermejo.
Editorial: Ediciones Glénat
Colección: Viñetas Negras, Clásicos B/N nº 1.
Formato: cartoné, 21’5 x 29 cms.
68 Páginas, b/n, 12 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 17 de Mayo 2006 a las 02:20 AM