15 de Mayo 2006

Novedades Salón La Cúpula

bardin.jpg

Bardín es un tipo corriente al que nada le parece demasiado extraordinario. Por ejemplo, no le parece extraordinario que el término superrealismo (traducción exacta del francés surréalisme, que significa “por encima de la realidad”) no hiciera fortuna en castellano y que con el tiempo acabara por extenderse la simple adaptación fonética de la palabra francesa. Tampoco le parece extraordinario que Max, en su adolescencia, viviera confundido pensando que surrealismo significaba exactamente lo contrario de lo que significa, al imaginar que el vocablo debía de proceder de sub-realismo (sin duda por asociación con el subconsciente que reivindicaban los surrealistas).

No, nada de todo esto le parece extraordinario a Bardín, porque ¿acaso es distinto lo que está por encima de la realidad de lo que está por debajo? Es más, ¿no es todo ello igualmente real? Bardín opina que sí, de ahí su apodo. Y de ahí la naturalidad y la desenvoltura –no exentas de insolencia– con las que se entromete en complicadas disquisiciones teológicas con dioses, acepta sospechosos traspasos de poderes por parte de un perro andaluz, soporta chistes malos en mitad de penosas pesadillas eróticas, o escribe manifiestos de barra de bar ahogado en efluvios de coñac barato.

Bardín el superrealista, Max. Pvp: 18 euros. 88 Páginas, color, 17x24 cms.


caricatura.jpg

Daniel Clowes nació en 1962 en la ciudad de Chicago. Aunque él se considera un artista básicamente autodidacta, estudió arte en el Instituto Pratt de Brooklyn, Nueva York. Su debut tuvo lugar en las páginas de la revista Love & Rockets, y en 1985 publicó su primera serie de comic-books, Lloyd Llewellyn. De ahí pasó a Eightball, la revista de elaboración propia en la que ha publicado la práctica totalidad de su obra. En los diez primeros números incluyó Como un guante de seda forjado en hierro, y más adelante David Boring y Ghost World. La adaptación cinematográfica esta última le permitió pasar de autor de culto a fenómeno multitudinario. Fuera del campo historietístico, ha dibujado cubiertas de álbumes para grupos como Supersuckers o Urge Overkill y carteles para películas como Happiness.
Actualmente, Daniel Clowes vive en Berkeley, California, desde donde prosigue su trabajo en Eightball y su carrera como guionista cinematográfico.

Caricatura, Daniel Clowes. Pvp: 14 euros. 108 Páginas, b/n, 17x24 cms.


locas1.jpg

Maggie Chascarrillo es una joven mexicano-americana cuya historia comienza a primeros de los 80, durante la eclosión del punk como revulsivo al rock mustio y anquilosado que imperaba en el panorama. Nuestra quinceañera se ve de pronto conectando plenamente con la anarquía, la vitalidad y el idealismo de la movida hardcore, gracias a la cual conoce y se hace amiga de Hopey Grass, otra punkie antiautoritaria. Entre ambas se establecerá una relación temperamental y tumultuosa. A través de sus vivencias conjuntas e individuales, asistiremos a su proceso de madurez como mujeres.
Las historietas de Locas funcionan individualmente y por acumulación, creando a través de las vidas de sus protagonistas un exuberante mosaico narrativo. Las capacidades de Jaime Hernandez para caracterizar a sus personajes con detalles psicológicos y culturales, para dotar de dignidad a sus hombres y mujeres de clase trabajadora, crean un universo complejo pero que a la vez respira naturalidad, algo nunca vista en el ámbito del cómic hasta entonces. Su ritmo y su habilidad para componer la acción ponen de manifiesto que Jaime no es sólo uno de los mejores dibujantes que ha dado el medio, sino también un maestro a la hora de contar historias.

Locas 1, Jaime Hernández. Pvp: 12 euros. 276 Páginas, b/n, 17x24 cms.


balasperdidas3.jpg

Una ama de casa arrasada por una pasión enfermiza ve como su mundo se hace añicos. Una brillante joven incapaz de amar vive la vida a toda prisa, rompiendo los corazones de los hombres, sembrando el caos y la destrucción a su paso. Un distinguido profesor, incapaz de controlar sus impulsos, aprende que el teléfono puede ser más poderoso que un balazo en el vientre. Y un marido fiel y devoto, ansioso por echar una cana al aire, terminará envuelto en un maremagnum de problemas del que vendería su alma por salir. Sexo y violencia a flor de piel en un nuevo tomo de la obra cumbre de David Lapham.

Balas perdidas 3: Otra gente. David Lapham. Pvp: 11'95 euros. 260 Páginas, b/n, 17x24 cms.


aguejeronegro.jpg

Y tú que creías que tu adolescencia había sido escalofriante...

Suburbios de Seattle, mediados de los 70: aprendimos sobre la marcha que una plaga se cernía sobre los jóvenes de la zona. Que se transmitía por vía sexual. Que se manifestaba de múltiples formas, de la más sutil a la más grotesca y espantosa. Que una vez quedabas contagiado, estabas listo. No había vuelta atrás.

A medida que analizamos la situación desde el punto de vista de los personajes clave –los infectados, los que todavía no lo están, los que lo estarán en breve– vamos descubriendo que lo que nos aguarda al final del camino no es otra historia acerca de cómo tomar conciencia de la epidemia, de cómo combatirla y tratarla. Se nos relega en cambio al papel de espectadores del fascinante y tenebroso mundo de una adolescencia alienada. A un retrato coral donde imperan la locura, la crueldad, la ansiedad, la apatía y el impulso omnipresente de huir.

A partir de ahí comienzan los asesinatos.

Tan aterradora como bella, la novela gráfica de Burns trasciende el género de terror para explorar un momento específico de la cultura americana y las vidas de los jóvenes que se encuentran atrapados en él. Un momento situado en la época en la que ir de hippie ya no era guay pero que te gustara Bowie era todavía raro.

Por no hablar de rarezas como cuernos que brotan de tu cráneo y epidermis que se te desprenden como las de la serpiente cuando muda de piel.

Agujero negro, Charles Burns. Pvp: 22 euros. 372 Páginas, b/n, 17x24 cms.


ohgenio.jpg

¡Escuchad...

...la historia de la belleza y del placer encerrados en una vieja tetera! ¡Escuchad el relato sobre el miserable consumidor de hachís hindú que secuestró a un demonio enamorado en su noche de bodas! ¡Escuchad la historia de las ostentosas nalgas del joven que formaba parte del harén del gran visir! ¡Eran tan redondas y respingonas como dos lunas llenas! ¡Y escuchad sobre todo la historia del alma temerosa de Dios que hizo cubrir a todas las mujeres con un velo! ¡A partir de entonces, fue como si llevaran bolsas de basura en la cabeza y así acabaron las danzas del vientre y los tintineos! ¡Abrid pues las orejas!

¡Oh, genio! El hechizo de Shabbar, Ralf König. Pvp: 9'95 euros. 172 Páginas, b/n, 17x24 cms.


chunchu.jpg

Chunchu 5, Kim Byung Jin y Kim Sung Jae, Pvp: 8'95 euros, 180 páginas, b/n, 13X18 cms.

-Kiss 176, varios autores, 68 páginas, b/n y color, 3,10 euros

- Enciclopedia Kiss comix (números 109 a 111), b/n y color, 5'60 euros.

-El Víbora 252 (Edición limitada), varios autores, 3,40 euros


Escrito por JAMESON a las 15 de Mayo 2006 a las 05:20 PM