13 de Mayo 2006

Lecturas: Max- conversación-sketchbook

Maxconversacion.jpg

Ediciones Sins Entido con la publicación de la segunda entrega de la colección Sin Ropa dedicada a Max (Francesc Capdevilla Gisbert, Barcelona, 1956), hace un repaso a toda su carrera, en una larga entrevista, a toda una vida de dibujo, arte y ensayo, de la mano de su amigo del alma Pere Joan; con el que comparte la dirección de la innovadora revista NSLM (Nosotros somos los muertos). Un libro que se divide en dos partes claramente, la primera, la entrevista, donde se hace referencia desde sus influencias más bruguerianas, pasando por Walt Disney o Hanna Barbera; la llegada del cómic underground reflejado en sus gustos de juventud. El éxito de su personaje Peter Punk, sus preferencias a la hora de dibujar más los animales que los humanos o su predilección de dibujar bosques, algo por lo que al autor se siente a gusto con esa forma de trabajar. Pere Joan, continuando con la charla, comentan la no utilización de escuadra y cartabón para los escenarios urbanos, y lo que le gusta al autor cambiar de personajes para no anquilosarse en ellos, idea que en casos como el de Peter Pank no pareció gustar mucho a los aficionados; pienso debemos comprender que un artista está en constante evolución y es imposible hacer siempre el mismo personaje, sería terrible si ocurriera lo contrario, aunque es un hecho que algunos profesionales sí lo hacen por circunstancias personales o profesionales, en un mercado como el hispano tan difícil de sobrevivir.

Entre los autores que más le han aportado a su forma de dibujar, Max destaca a Chaland y Ever Meulen, y escritores de la talla como Borges, Lovecraft o Lewis Carroll. A lo largo de la entrevista también hace mención a lo solitario que resulta ésta profesión y lo enfermizo que puede llegar a ser estar en la mesa de trabajo. Entre sus colaboraciones abarcan desde las ilustraciones para libros infantiles, el mundo de la música (Radio Futura, Memoria del porvenir, Neo Tokyo). Y entre sus últimas creaciones, destaca un nuevo personaje como Bardín (con un nuevo álbum para el Salón de éste año, La Cúpula) al estilo Bruguera. Él mismo acaba definiéndose más dibujante que otra cosa.

En la segunda parte, se muestran más de 60 páginas de bocetos, storyboards e lustraciones de todo tipo durante su carrera como profesional, que seguramente hará las delicias de sus seguidores; una bibliografía del entrevistado y el entrevistador; además de publicar la charla en ingles y francés, para hacer si cabe un libro más internacional.

Un libro que sirvió como presentación a la exposición que hubo en el Espacio Sins Entido de Max en diciembre pasado, en la que estuve presente como pudisteis leer. Personalmente creo que fue una buena retrospectiva, que en un futuro debiera repetirse y ampliarse para contemplar a uno de nuestros grandes artistas. De momento tenemos éste “Max- conversación/sketchbook”, en una lectura imprescindible para el aficionado.

“Max- Conversación/sketchbook”
Textos: Max / Pere Joan.
Editorial: Ediciones Sins Entido.
Colección: Sin Ropa nº 2
Formato: cartoné 24 x 28 cms.
112 Páginas, 20 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 13 de Mayo 2006 a las 03:38 AM