9 de Mayo 2006

Lecturas: Sin City-El libro de la película

sincityellibro.jpg

El film de Sin City ha supuesto toda una revolución técnica en todos los aspectos a la hora de trasladar un cómic a la gran pantalla, no hay por el momento ninguna otra que haya podido ser tan fiel a la obra de un creador del 9º Arte, el propio Miller quedo asombrado, ante el corto que el director Robert Rodríguez le mostró para convencerle de llevarla a cabo. Tras la edición en dvd del film, llegó el esperado libro de la película, un tremendo ejemplar que recoge todos los secretos de la película, donde el propio Miller nos habla de la inspiración de autores de la talla de Will Eisner, Wallace Wood o Johnny Craig, para crear un autentico cómic al más puro estilo del género negro. Rodríguez comenta que sus anteriores trabajos, “Desperado”, “Abierto hasta el amanecer” o “Spy Kids”, junto a su estudio de efectos especiales Troublemakers, en Austin (Texas), le han servido para prepararse para uno de su mayores retos, llevar Sin City a la gran pantalla; un cómic del que se confiesa estar fascinado desde su creación en 1991. Desde la preproducción de la película en septiembre de 2003, hasta su estreno en USA en abril de 2005, Rodríguez fue descubriendo nuevos efectos especiales para su realización; en éste “Sin City- El libro de la película”, podremos verlos al detalle.

El libro se podría dividir en tres partes claramente, las correspondientes a las tres adaptaciones que se hacen de las novelas gráficas, “El duro adiós”, La gran masacre” y “Ese cobarde bastardo”, para mi gusto la primera y la tercera son los mejores cómics sin duda de Sin City. El cual abre con una interesante charla entre Robert Rodríguez y Frank Miller, podremos leer el guión adaptado, con los diálogos de la película incluida la voz en off, que particularmente queda muy bien como medio literario, pero que supone un recurso excesivo y cargante en el film. Las impresiones de los actores sobre: la película, el cómic, los directores y su creador. Además de mostrar el vestuario utilizado, con una gran exactitud respecto el cómic, la reutilización de las katanas de Kill Bill gracias a la colaboración de Quentin Tarantino, un invitado de excepción para dirigir una de las tres historias. Las diferentes prótesis utilizadas para los personajes, el proceso de maquillaje o los coches de época, de los que le propio Miller alucinaba, pues eran exactamente a la colección de replicas que él posee. Y para acabar los diferentes carteles de promoción, más alguno inédito. Durante todo el libro, Miller va dando su opinión sobre los actores, y el gran acierto de contar con la presencia de Mickey Rourke, Bruce Willis, Jessica Alba, Clive Owen o Benicio del Toro, por poner algunos ejemplos, los cuales dieron lo mejor de sí para adaptar lo más fielmente a Sin City.

“Sin City- El libro de la película”, es uno de los mejores libros que he leído sobre una película, con unas fotos impresionantes, donde se van comparando a la vez guión y el cómic, a la vez que uno lo va leyendo, con detalles espectaculares y un sin fin de declaraciones a lo largo 272 páginas. Con un añadido, la gran edición que ha hecho Norma Editorial, hará de éste libro una pieza de coleccionismo para años venideros, de uno de los films más innovadores en 2005, del que esperamos muy pronto la 2ª parte.

“Sin City- El libro de la película”.
Autores: Frank Miller, Robert Rodríguez.
Editorial: Norma Editorial.
Traducción: Raúl Sastre.
Edición original: Sin City, The making of the movie,
Troublemaker publishing.
Formato: cartoné, 28 x 21’5 cms.
272 Páginas, color, 30 €.

Valoración: **** ½


Escrito por JAMESON a las 9 de Mayo 2006 a las 02:26 AM