9 de Marzo 2006

Little Nemo 1905-2005: un siglo de sueños

littlenemosinsentido.jpg

Uno de los libros que más me han impresionado ha sido el de “Little Nemo”1905-2005: un siglo de sueños” que publicó Ediciones Sins Entido el pasado año, en colaboración con las editoriales, Les Impressións Nouvelle (Francia) y Coconino Press (Italia). En un soberbio homenaje a uno de los pioneros del mundo de la historieta del 9ª arte, Winsor McCay (1867-1934). Un documento que recoge las firmas más prestigiosas dentro del panorama internacional, donde críticos, dibujantes y escritores dan su versión de la obra, el personaje, el autor, los posteriores homenajes gráficos; analizando y desmenuzando todo lo habido y por haber sobre estos 100 primeros años de vida.

“Little Nemo” fue desde el principio un personaje que rompió moldes, cuando McCay inició la página dominical el 15 de octubre de 1905 en el New York Herald, no se imaginaría el alcance sociológico que alcanzaría su protagonista, y la historia de un niño pequeño llamado Nemo; sumergiéndonos en el mundo imaginario de Slumberland, el reino de los sueños, regentado por Morfeo, donde dará cabida el autor a las historias más increíbles, llenas de fantasía y creatividad. En ellas, McCay siempre fue por delante de sus compañeros profesión, innovando tanto en la composición de página, como las perspectivas empleadas a la hora de contar sus historias. Su colaboración con el Herald duro hasta 1911, pasando al periódico The American, propiedad del magnate de prensa, William R. Hearst, con un nuevo titulo la página, “In the Land of Wonderful Dreams”, debido a que el anterior editor conservaba los derechos del nombre; fue publicado hasta 1913. No sería hasta 1924 cuando retomaría el personaje y nuevamente en el periódico donde se origino Nemo, pero tan sólo duró dos años, sin apenas aceptación, los tiempos estaban cambiando. Destacar que el propio autor realizó un filme de animación (1911) del personaje con 4000 dibujos elaborados, ante una apuesta realizada a unos amigos, convirtiéndose en un pionero de éste género, que él concebía como arte y que desembocó, en palabras del propio autor, en lo puramente comercial con los años.

El propio McCay refleja en “Little Nemo” su infancia y un estado, qué a él nunca le hubiera gustado abandonar; es un fiel retrato del autor, no sólo en su carácter sino en su trato, que permanecería en su mente durante toda su vida hasta el final, con sueños imaginarios capaces de evadirnos de los problemas terrenales de la forma más increíble.

En el homenaje participan artistas de la talla de: Art Spiegelman, Miguelaxo Prado, Craig Thompson, David B, François Schuiten, Dylan Horrocks, Frédéric Bolilet, Jean-Philippe Bramanti, Marc-Antoine Mathieu, Moebius, Lorenzo Mattotti, Igort o Katsuhiro Otomo. Acompañados por interesantes artículos de criticos y escritores como: Jan Baetens, Benoît Peeters, Peter Maresca, Jean-Marie Apostolidès, Pierre Fresnault-Deruelle, Pierre Sterckx, Thierry Groensteen, Thierry Smolderen, Gilles Ciment, Serge Tisseron y Henri Van Lier. Todos ellos conforman un lista de lujo para dar forma un libro esencial para entender la obra, vida y milagros de un genio como Winsor McCay.

Por su parte Ediciones Sins Entido, tiene el honor de haber colaborado en su edición y posterior publicación, en un libro que será de obligada lectura durante muchos años, por parte de todos aquellos que aman el mundo de la historieta. En cuanto a su edición la editorial ha realizo una soberbia presentación, en formato, tamaño y reproducción de los páginas originales; con un precio muy ajustado, para lo que representa la labor de realización y producción. Mencionar que tras la publicación del homenaje, alguna editorial debiera sopesar la reedición de “Little Nemo” (atrás quedo la edición inacabada de Norma Editorial con 2 volúmenes) respetando a la obra y al autor, dentro de los materiales que se empleen para dicha y laboriosa tarea. ¡No te lo puedes perder!

“Little Nemo 1995-2005: un siglo de sueños.
Textos y dibujos: VV.AA.
Editorial: Ediciones Sinsentido.
Formato: cartoné con sobrecubierta, 24 x 33 cms.
104 páginas, color, 25 €

Valoración: ****½

Escrito por JAMESON a las 9 de Marzo 2006 a las 03:07 AM