Ediciones La Cúpula reedita en su colección de novelas gráficas, una de las obras más personales de Jason Lutes (New Jersey 1967), Juego de Manos, una historia dividida en dos partes que cuenta la vida de auténticos perdedores, protagonizada en gran parte por Ernie Weiss, de profesión ilusionista, traumatizado por la ruptura con su novia Esther y por la muerte se su hermano en un truco de escapismo. Ante esa perspectiva, aparece en una lluviosa mañana (después de una borrachera), en un parque; las deudas económicas se acrecientan y se ve con un futuro muy incierto. En éste viaje sin retorno se le unirá, su anciano mentor y desmemoriado mago, Al Flooso, y un poco más tarde Nathan Lander, un timador profesional, y su hija Claire; en un momento crucial de sus vidas, donde nada es lo que parece ser, lo mejor que pueden hacer es huir hacia delante.
Haciendo historia, Juego de Manos fue creada en 1993 para el semanario alternativo de Seattle, The Stranger, y también publicada en el Nicepaper de Providence, más tarde se reeditaría su primera parte, y se concluiría la segunda, para la editorial Black Eye, apareciendo recopilada finalmente en forma de novela gráfica en 1996. Aquí en España no sería publicada hasta 1999 dentro la colección Brut de Ediciones La Cúpula.
Lutes (The Fall, Berlín) deudor de autores francolbelgas como Hergé, realiza un espléndido trabajo en su primera obra de gran envergadura, con una historia intimista, un tanto poética, llena de nostalgia, donde todos los personajes huyen de su pasado o sufren la perdida de algún ser querido, en la que no nos transmite, buenos presagios para los protagonistas, pero que acaba con un final esperanzador. Una buena obra, de uno los autores más interesantes del panorama actual que puedes redescubrir con ésta lectura.
Juego de Manos
Guión y dibujos: Jason Lutes
Editorial: La Cúpula.
Colección: Novela grafica.
Formato: rustica con solapas, 17x 24 cms.
158 Páginas, b/n, 895
Valoración: *** ½
La edición de Palomar forma parte de una de las mejores obras de Beto Hernández, publicada originalmente en la mítica revista Love & Rockets (Fantagraphics), creada junto a sus hermanos Jaime y Mario, con la que ganaron prestigio y se dieron a conocer mundialmente; le sirvió para dar vida sin duda, a uno de los cómics más importantes de los años 80.
Ahora nos llega la recopilación de esas historias, donde el autor, nos relata la vida de un pueblo latinoamericano, lleno de personajes con diferentes personalidades, vicisitudes, en un mundo muy peculiar, protagonizado en su mayor parte por dos féminas, Chelo y Luba; ambas en un principio serán rivales irreconciliables en el duro pulso por mantener la hegemonía del negocio de una Casa de baños, en pos de ofrecer el mejor servicio a los clientes. Una situación de difícil solución hasta que buen un día deciden resolver sus diferencias, haciéndose amigas finalmente. Poco más tarde, Chelo se hace cargo del puesto de Sheriff del pueblo, mientras que Luba, continuara con su negocio, junto con la apertura de un cine, con una nueva perspectiva de futuro, ante la necesidad de sus 4 hijas y no pasar demasiadas calamidades. También tendrá tiempo para el amor, disfrutar de la vida, y guardar pequeños secretos en lo más profundo de su corazón. Las historias largas que se relatan el en libro se alternan con las más cortas; también aparecerá, la relación de la pandilla de amigos del pueblo, desde su infancia hasta su fase más adulta y responsable, o la llegada de un sin par reportero americano.
Beto con su habitual maestría, es capaz de mostrarnos todo tipo de registros, en una obra llena de momentos muy dramáticos e importantes, que sin duda hacen de Palomar una de los mejores cómics que se han publicado éste 2005. Es de admirar la capacidad de Beto, para reflejar las belleza de la mujer, encarnada en éste caso en Luba, autentica sensualidad, que hace estragos entre la población masculina del lugar. Mi más sincera recomendación para su lectura, de la que esperamos pronto la edición del 2º volumen.
Palomar Vol. 1, Historias de Sopa de gran pena
Guión y dibujos: Beto Hernández
Editorial: La Cúpula.
Colección: Novela grafica.
Formato: rustica con solapas, 17x 24 cms.
258 Páginas, b/n, 1195
Valoración: ****
El género de terror en el manga está de moda, es el caso de autor Hideshi Hino, uno de los artistas conceptuales más inquietantes del momento que se están publicando actualmente, junto con Suehiro Maruo (La sonrisa del vampiro) o Junji Ito (Uzamaki). La Cúpula, con buen criterio seleccionado La serpiente roja, una historia claustrofóbica protagonizada por un niño que vive en el bosque con sus padres, abuelos y una hermana (personajes un tanto peculiares), que crían gallinas para su consumo domestico.
En un intento de salir de allí, decide escapar, pero vuelve siempre al punto de partida, sin ninguna explicación aparentemente posible, enfrentándose a los mayores desafíos dentro de su hogar y un misterioso espejo de bronce verde que conduce a habitaciones prohibidas dentro de la casa; que traerá consigo la aparición de una serpiente roja, y que poco más tarde picará a su hermana dejando su huella personal. Es el comienzo de lo que se les viene encima, sangre, vísceras y un sin fin de acontecimientos tenebrosos.
Hino (1946) cineasta y creador de mangas, ha influido a toda una generación de autores, con un estilo tan personal y detallista; en ésta obra realiza un gran trabajo, con un guión realmente sorprendente, lleno de momentos muy buenos, que hacen de éste manga una obra muy entretenida para todo los fans del género de terror. ¡No os lo perdáis!
La serpiente roja
Guión y dibujos: Hideshi Hino
Editorial: La Cúpula.
Colección: Manga Terror.
Formato: rustica con solapas, 13x 18cms.
196 Páginas, b/n, 795
Valoración: *** ½