El año que fuimos campeones del mundo
Coedición Cabezabajo Ediciones / Aleta Ediciones
Autores: Andreas Diersen / Ulf K.
Formato: 17X24 cm. Grapado en caballete.
20 págs.
3.50 Euros.
Por fin aparece en España un comic del aclamado autor alemán Ulf K., uno de los autores independientes más interesantes del viejo continente y hasta ahora inédito en nuestro país.
En compañía de Andreas Diersen nos presenta una historia de chavales y sus juegos infantiles, presididos por el fútbol y por el Mundial que en aquellos años se celebró en Alemania.
Extracto del prólogo de Eloy R.B.:
El alemán Ulf K. se mueve con soltura por los puestos intermedios de la tabla clasificatoria de dibujantes europeos. Lo suyo no es la Champions, no trasciende a nivel mediático y en lo comercial es favorito como apuesta de editoriales independientes, seguras de la fidelidad del aficionado, que espera otra ración de viñetas que le remuevan emociones, repletas de toques autobiográficos.
El tebeo que estás a punto de leer arranca con un recuerdo agradable para su autor, el Mundial de Fútbol de 1974 que ganó Alemania. Una selección germana que hizo historia con el Kaiser Beckenbauer al frente de un equipo que incluía a Maier, Vogts, Breitner, Hoeness o Torpedo Müller en su alineación. La misma que dos años antes se había proclamado campeona de Europa, con un media-punta dirigiendo su juego y ganándose el apodo de El Karajan del fútbol por parte de la prensa deportiva: Gunther Netzer.
Todo eso resumido en dos viñetas de manera magistral por el dibujante, que dos páginas después convierte un simple partido entre chavales de barrio en una cuestión especial, el juego de la vida entre dos porterías. La gran diferencia entre triunfadores y secundarios de lujo. Esos que dan más importancia a la amistad que al estrellato, aunque todos sean conscientes de la importancia de un gol tonto, cuando lo que te juegas es el orgullo.
+info: www.cabezabajoediciones.com / http://www.aletaediciones.com