11 de Abril 2005

Cuando los comics se llamaban Tebeos

cuandoloscomics.jpg

La historia del tebeo popular en España no se entendería si una palabra, “Bruguera”, editorial hacedora de sueños y risas, que nos acompañaron en nuestra infancia a una inmensa mayoría de niños de éste país. Ahora tras casi 20 años desde su desaparición, Antoni Guiral tiene el honor y el valor, de rendir homenaje a toda una generación de autores, que crearon a mediados de los años 40, unos personajes que transcendieron a la vida social, con expresiones lingüísticas que más tarde adoptarían infinidad de españoles. Un precioso libro “Cuando los cómics se llamaban Tebeos, la Escuela Bruguera (1945-1963)”, todo un ejercicio de reflexión y análisis, lleno de nostalgia y mucho cariño, de una época irrepetible, que dejo huella en millones de niños, que semana tras semana compraban sus publicaciones como entretenimiento y diversión.

En él, nos encontraremos con un libro que comprende desde el nacimiento de Bruguera como editorial, pasando por sus entresijos, la importancia que tuvo Rafael González como editor jefe para el éxito de las publicaciones; los acontecimientos sociales, fechas, datos, las expresiones populares surgidas de los personajes, los libros, la agencia de Creaciones Editoriales, la rotulación de las páginas, los técnicos editoriales, redactores o la influencia que tuvo la revista argentina Rico Tipo en la propia línea editorial. Y la aparición de los personajes más entrañables como El Reporter Tribulete de Cifré, Carpanta de Escobar, Doña Urraca de Jorge, el Dr. Cataplasma de Martz Schmidt, Mortadelo y Filemón de Ibañez, Anacleto agente secreto de Vázquez, Agamenón de Estivill, Sir Tim O’Theo de Raf, Don Berrinche de Peñarroya, El caco Bonifacio de Enrich o Roberto Picaporte de Segura, son sólo algunos ejemplos de todos los presentes.

Con la aparición de los autores, su vida, su trayectoria profesional, con testimonios en 1ª persona de familiares o amigos; pasando por la huella que dejaron en la sociedad y en futuras generaciones de artistas. Sirva éste libro editado por El Jueves, como un claro ejemplo de cómo realizar un trabajo detallado, minucioso y conciso, con cientos de ilustraciones, fotos e historietas, que hacen de él un documento de gran relevancia. “Cuando los cómics se llamaban Tebeos” con el paso de los años se convertirá en un libro de estudio y referencia para todos los amantes de la historieta. Una compra obligada para todo buen lector que quiera conocer que paso con “La Escuela Bruguera”

Cuando los cómics se llamaban Tebeos
La Escuela Bruguera (1945-1963)

Autor: Antoni Guiral
Editorial: Ediciones El Jueves.
Colección Magnum nº 4
Formato: cartoné, 24'5 x 32'5 Cms
360 Páginas, color,29 €.

Valoración: *****


Escrito por JAMESON a las 11 de Abril 2005 a las 08:43 AM