Hablar de Zora y los Hibernautas, de Fernando Fernández es hablar de una obra maestra del noveno arte, por muchos motivos, por la fuerza de un guión extraordinario, con momentos realmente espléndidos, por una narración vibrante, y un dibujo lleno de experimentación gráfica, que hoy día, 24 años más tarde desde su publicación, sigue asombrando en todos sus conceptos; algo digno de admirar en los tiempos que corren.
La historia situada en un futuro lejano, tiene como protagonista a Zora, la capitana de una nave proveniente de un mundo artificial llamado La colmena, regentado sólo por mujeres que conforman La hermandad. Durante una misión de reconocimiento, en la ciudad lunar llamada Novaterra, establecen contacto con una nueva forma de vida desconocida hasta el momento, los hombres, encontrándolos en un estado de hibernación, son los llamados Hibernautas, ante esto Zora decide sacarlos de sus cápsulas, quedándose rápidamente prendada de Amón, el líder, de aquellos que fueron hibernados, hace miles de años ante llegada de la radiactividad y la guerra nuclear al planeta. Desde ese momento Zora siente algo inesperado hacia él, algo desconocido para ella y todas sus compañeras hasta ahora, el amor. De regreso a su mundo artificial, descubren que no hay unas perspectivas muy halagüeñas para los hombres, incluidas traiciones de por medio; iniciándose una huida sin retorno hacia la Tierra en busca de repuestas y dar comienzo a una nueva vida que está por llegar ¿Lo conseguirán?
Zora y los Hibernautas, fue publicada en la mítica revista 1984 de Toutain Editor entre los años 80 y 81, y recopilada más tarde en álbum en 1983. Su éxito fue fulgurante, publicándose en ambos lados del charco con igual suerte. El talento de Fernando Fernández quedaba demostrado en cada pincelada, alcanzando unas cotas máximas de expresión artísticas, difíciles de igualar ante tanta belleza y sensualidad mostrada en cada una de sus páginas. Fernández, siempre supo compaginar su faceta de ilustrador, con la pintura, dejando tras de sí un encanto plástico innegable. Actualmente celebramos la recuperación de la obra de éste autor para las futuras generaciones de lectores; gracias al empeño de un editor como Joan Navarro y Ediciones Glénat por recuperar las obras de los artistas españoles. Esperemos que continúe dicha labor y disfrutemos de más trabajos del maestro, qué hoy día tanto añorábamos.
Guión, dibujos y color: Fernando Fernández
Editorial: Ediciones Glénat .
Formato: cartoné, 25 x 34 cms.
104 Páginas, 25
Valoración: *****
Provocar la sonrisa y después la carcajada al lector con maestría, no es una tarea que este al alcance de muchos autores en la actualidad, y sin duda Carlos Giménez con su quinta entrega de Los Profesionales, nos hace participe una vez más de una época de dura realidad social, con grandes dosis de humor, sin llegar a ocultar las penurias, por las que pasaban todos los componentes de un grupo de artistas que formaban Selecciones Ilustradas (Creaciones Ilustradas en el tebeo). Historias, qué más de una vez nos ha contado Giménez, que surgieron de aquellas famosas reuniones entre los amigos de aquél entonces alrededor de una mesa, con un buen cubata y unas almendras.
En la quinta entrega, nos encontramos con 7 nuevas historias, y las habituales bromas crueles y pesadas, eso sí, siempre desde el lado más humano, haciendo un amistad más fuerte si cabe entre ellos. Bromas que se repetían ante la llegada de algún nuevo componente al estudio. Nos encontraremos otra vez, con todos esos maravillosos personajes que nos han hecho reír tanto, ahí están, Pablito, Adolfo, Tony Tano, Vidal, Gonzalo González, Redaños, Peribañez o Filstrup, por poner sólo algunos ejemplos.
En éste álbum se puede observar un pequeño cambio gráfico respecto a entregas anteriores, variando la composición de la página a un numero inferior de viñetas, optando por un dibujo más grande; que sin duda el lector sabrá apreciar en su medida.
Poco más puedo añadir , mi más sincera recomendación y rendir un gran aplauso a uno de los mayores genios que ha parido nuestro país en el mundo de la historieta. Giménez ocupa ya un lugar entre los elegidos. ¡Qué ustedes disfruten de la lectura!
Guión y dibujos: Carlos Giménez.
Editorial: Ediciones Glénat .
Formato: cartoné, 21'515 x 29cms.
64 Páginas, b/n, 10
Valoración: *****
De vuelta a casa, supone la reedición de una de las obras clásicas de dos grandes autores, como Jordi Bernet y Enrique Sánchez Abulí; editada en su día por la ya mítica revista Zona 84, de Toutain Editor en el año 1984. Un cómic que planteo su editor en sus comienzos, como un relato de ciencia-ficción a los autores, quedándose a medias, como un ajuste de cuentas a una serie de presos, que acababan de escaparse de la cárcel del planeta Goblin. La historia comienza un buen día, cuando reciben la visita de unos extraterrestres, que intentan establecer contacto con una nueva forma de vida, sin éxito alguno, pues los reclusos se apoderan de su nave, con rumbo a la Tierra y un sólo propósito, regresar a su hogar. Cada uno de los convictos querrá reanudar su vida, y el gobierno intentará impedirlo, mediante unos agentes especiales no muy ortodoxos.
En ésta obra no faltan los genuinos toques de humor negro que imprime Abulí en la mayoría de sus guiones; con un final en la historia no muy habitual en las propuestas de éste guionista. Gráficamente Bernet hace un buen trabajo, con un dibujo que le hizo tan característico en los años 80 y principios de los 90; famoso por su técnica del pincel seco, que fuera tan imitado por una generación de nuevos artistas. Hasta la llegada de nuevas reediciones de ambos autores, disfrutemos de éste De vuelta a casa.
Guión: Enrique Sánchez Abulí.
Dibujos: Jordi Bernet.
Editorial: Ediciones Glénat.
Formato: cartoné, 22 x 30cms.
64 Páginas, b/n, 12
Valoración: ***
Mendigo es la historia sobrecogedora de cómo una persona puede llegar a perderlo todo en la vida, su dinero, su posición y a la mujer que amaba. Su protagonista es Julius, un hombre abandonado a su suerte en la misma calle durante más de 20 años, viviendo en la más absoluta pobreza. Su única ilusión está, en leer las esquelas de los periódicos por si aparece el nombre de un tal Víctor (su apellido no lo recuerda pues un desdichado suceso cerró su mente). Él, es uno más en la calle, un mero objeto decorativo para la gente que pasa por su lado, sin embargo un día oye nombrar a un mafioso llamado Nick, como le encargan el asesinato de una persona, Víctor Mingus, un adinerado con mucha influencia en la ciudad. Desde ese momento a Julius le cambiara la vida, ve las cosas de otra forma, ha visto la luz, una salida a sus olvidados recuerdos, iniciándose una serie de acontecimientos muy importantes en la historia de los dos personajes principales.
En cuanto a los autores, a Jorge González (1970 Argentina) conocemos sus dibujos por sus colaboraciones para la revista TOS, o el periódico El País con Las gaviotas son felices, y la publicación de un álbum junto a Horacio Altuna hace unos años, titulado Hard Story. También ha publicado para el extranjero para Heavy Metal, con Hate Jazz; en la actualidad prepara una nueva historia con su compatriota Altuna, que también versara sobre el mundo del Jazz. En cuanto Carlos Jorge (Segovia 1972), Mendigo supone su primer trabajo profesional, dando signos de una gran madurez artística.
Mendigo es sin duda una de las historias que más me han sorprendido del año 2004; un gran álbum, tanto en su guión como en su aspecto gráfico, con un color realmente espectacular que no deja indiferente a nadie. Si a eso le añadimos unos momentos muy cinematográficos al más puro estilo noir, tenemos un cóctel explosivo. Excelente cómic.
Guión: Carlos Jorge.
Dibujos y color: Jorge González.
Editorial: Ediciones Glénat.
Colección Delicatessen.
Formato: cartoné, 24 x 32 cms.
48 Páginas, 12
Valoración: ****
De los creadores de Kun Fu Kiyo, nos llega la primera entrega de Ari, la salvadora del universo. Donde nos narran como dos grandes imperios económicos del mundo de los refrescos, C-Coke y P-Soda, se disputan el dominio del planeta en la cuota de mercado en las bebidas de colas. Ahí es donde entra Ari, la hija del patriarca de la C-Coke, que deberá ir hasta el planeta Fango con su compañero Attila, para impedir que su contrincante se haga con el control del planeta y la posibilidad de fabricar más refrescos; corriendo por ello un grave peligro, con momentos de mucha tensión sexual.
Migoya y Man, con su habitual elocuencia, nos presentan una historia llena de acción, humor, toques eróticos y una nada despreciable critica a la actual sociedad de consumo, de la que muchas veces somos víctimas todos; para dar lugar a una historia entretenida, con vista a una futura continuación dentro de la Colección 10 de Ediciones Glénat. En definitiva, un álbum para un rato agradable de lectura e incondicionales de los autores.
Guión: Hernán Migoya.
Dibujos y color: Man
Editorial: Ediciones Glénat.
Colección 10.
Formato: cartoné, 22 x 29 cms.
48 Páginas, 12
Valoración: ***