Una nueva entrega de 100 Balas siempre es muy bien recibida por los lectores, como es el caso de Un fiambre en el horno; sobre todo por ser una serie tan bien hilada, donde poco a poco se van atando cabos, de la controvertida sociedad secreta llamada Trust y sus extintos miembros los milicianos, encabezados por el genuino agente Graves.
Este arco argumental se centra en una cárcel de máxima seguridad, (al más puro estilo noir), donde cada uno de los reclusos tiene su función, el típico que es capaz de conseguir cualquier cosa a cambio de dinero, ropa, armas punzantes, y por supuesto los que se ofrecen para dar protección contra el resto de presos comunes. Pero el verdadero protagonista es Loop, un negro que se ha metido en problemas al golpear a Ninetrain, uno de los peores reclusos, que ha sido enviado a la enfermería, pero que en poco más de dos días volverá a la celda repuesto de las heridas y como venganza esta dispuesto a matarle. Durante el escaso tiempo que tiene Loop hasta que llegue ese momento, conoce a otros tipos peligrosos como Erie, un forzudo nazi, y un nuevo recluso llamado Loono, que pondrá contra las cuerdas a todo bicho viviente; la vida de todos ellos corre peligro.
No faltarán en la historia policías corruptos, el típico medico resignado ante tanto abuso carcelario y la aparición del agente, para proponer un trato de favor al convicto Loono difícil de rechazar. Un fiambre en el horno, contiene todos los elementos que le puedes pedir a un tebeo, brillantes diálogos, dosis de acción a raudales y ciertos guiños al lector; sí ya Azzarello nos deslumbro con Tiempos difíciles al lado de Richard Corben en Hellblazer, no te puedes perder otra de sus mejores historias carcelarias, con el añadido de un dibujo a cargo del argentino Eduardo Risso en estado de gracia, sin duda uno de los mejores en su género en los últimos años. ¡No faltes a la cita!
Guión: Brian Azzarello.
Dibujos: Eduardo Risso.
Color: Patricia Mulvihill
Editorial: Norma Editorial.
Colección Vertigo nº 267.
Edición original: 43 a 46 DC Comics.
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
96 Páginas 11 .
Valoración: ****
Batman el hijo de los sueños, es la primera novela gráfica en versión manga, sobre uno de los superhéroes más populares dentro del género, que denominados 9º arte. Su autor Kia Asamiya (Silent Mobius), es uno de los mangakas más famosos del país del sol naciente; él mismo se embarco en éste proyecto personal y en colaboración con la editorial DC Comics, para mostrar toda su admiración a un personaje con más de 60 años de historia a sus espaldas, por el que se siente fascinado. La novela gráfica nos llega cuatro años después de su publicación en América; pero la espera ha merecido la pena, gracias a Norma Editorial tenemos la posibilidad de disfrutar de éste buen cómic.
La historia tiene como protagonista a una periodista nipona llamada Yoko, que viene desde Japón a Gotham City, con un solo propósito, entrevistar a Batman y seguir sus movimientos, con la dificultad que conlleva. Pronto conocerá a Bruce Wayne, viéndose envuelta la trama de una droga llamada Fanático, altamente adictiva. También saldrán a la palestra conocidos enemigos del héroe como el Pingüino, Dos Caras, Acertijo o el mismísimo Joker, aparentando todos algo que en realidad no son. La solución a todo se encuentra en Tokio, junto con la intervención de una poderosa empresa farmacéutica.
Kia Asamiya a lo largo de más de 300 páginas nos muestra con gran fuerza narrativa a un Batman espectacular, con algunas ilustraciones impactantes. El lector habitual del héroe, puede que sea más reticente a la hora de comprar una obra como esta, pero de lo que puede estar seguro que es un trabajo muy bien realizado, con momentos realmente entretenidos. En definitiva una novela gráfica pensada y realizada para su disfrute.
Guión y dibujos: Kia Asamiya
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: Batman, child of dreams, DC Comics.
Formato: rústica, con sobrecubiertas, 17 x 26 cms.
352 Páginas, b/n, 24 .
Valoración: ****
Después de más de 25 años desde su creación, nos llega la mítica serie sobre elfos, por antonomasia, Elquest (1978), creado por Wendy y Richard Pini. Un cómic editado por la misma editorial que ellos crearon en su día, Warp Graphics, de forma independiente y sin ninguna restricción creativa; en una época donde no se apostaba por la autoedición. Más tarde pasaría a la línea Epic de Marvel, y recientemente está siendo reeditado por DC Comics, de la que Norma Editorial se aprovecha para su edición en castellano.
Elquest narra las aventuras de la tribu del Lobo, formado por los elfos y su líder Garra de Oso. Pronto descubrirán que no están solos, unos seres llamados trolls, les roban su alimento, las bayas sueños; y los humanos se lo ponen muy difícil para su supervivencia, iniciándose una guerra sin cuartel entre ellos, con numerosas bajas en ambos bandos ¿Quién ganará la batalla? Tendréis que leerlo para saber el desenlace.
Wendy y Richard Pini crearon en su día un clásico del 9º arte, y precursor a toda esta moda que nos invade actualmente del apasionante mundo de fantasía de Tolkien y El Señor de los Anillos. Historias llenas de trolls, elfos, hadas, bosques, humanos, alienígenas, al servicio de la imaginación de dos creadores con talento. Sin duda Elquest es una gran obra que entretiene y divierte en todo momento. No podéis faltar a la cita
Guión y dibujos: Wendy y Richard Pini.
Editorial: Norma Editorial.
Formato: rústica, 126 x 187 cms.
192 Páginas, b/n, 11 .
Valoración: ****
Fábula de Venecia, una historia protagonizada por un clásico de nuestro tiempo, Corto Maltés, del maestro Hugo Pratt, vuelve a las librerías para presentarnos el mundo de las logias , la masonería y una misteriosa esmeralda conocida con el sobrenombre de La clavícula de Salomón. Corto, el aventurero por antonomasia, se enfrenta a la resolución de un enigma que le debe conducir hasta la deseada piedra preciosa. No estará sólo en su intento de dar con la pieza, enemigos ocultos y diversos amigos del héroe se verán envueltos en una trágica carrera por conseguir la esmeralda.
Hugo Pratt (1927 Rimini, Italia, 1996 Lausana, Suiza) concibió Corto Maltés en julio de 1967, en la revista Sgto. Kirk, con la ayuda de su amigo y promotor Fiorenzo Ivaldi, donde daba rienda suelta a todo un personaje libertario y anárquico. La primera historia que apareció en la revista, fue la legendaria La balada del mar salado, una de las mayores obras maestras dentro del 9º arte, a ésta le siguió Corto Maltés en Siberia y Fábula en Venecia, de la que es protagonista nuestra reseña. Una historia inspirada en el paso de la infancia de Pratt en Venecia, junto a su madre y a su abuela; una ciudad que él adoraba y fascinaba por sus monumentos, patios, canales y leyendas que hicieron soñar al joven Pratt, reflejándolo con evidentes ejemplos durante toda su vida artística.
Fábula de Venecia, en un principio concebida en blanco y negro, pero reedita en color, es sin lugar a dudas es una gran historia que no debe perderse todo buen aficionado; creado por uno de los mayores genios gráficos de nuestro tiempo, desgraciadamente ya desaparecido, pero vivo en cientos de páginas que nos dejo legado.
Guión y dibujos: Hugo Pratt
Editorial: Norma Editorial.
Formato: cartoné, 225 x 297 cms.
128 Páginas, color, 22 .
Valoración ****