14 de Septiembre 2004

Nuevas lecturas de Ponent Mon

alan2.jpg

La guerra de Alan nº 2. Emmanuel Guibert. Rústica, 96 páginas, sepia, 12,50 €.

En la segunda entrega de “La guerra de Alan” del autor francés Emmanuel Guibert, nos encontraremos con la continuación de los recuerdos del joven Alan Ingram Cope, de como vivió su entrada en el frente de la Segunda Guerra Mundial, un 19 de febrero de 1945 y su desembarco en Francia con destino a Gournay- En- Bay en Normandia; en una situación realmente difícil de explicar, sin armas ni vehículos a la espera de una misión en la que embarcarse. El tiempo que estuvieron lo aprovecharon en hacer marchas o leyendo manuales, hasta que por fin llegó su equipo y los vehículos de transporte. Les esperaba un viaje muy largo atravesando toda Francia, Alemania y Checoslovaquia, una misión secreta que ni ellos mismos sabrían hasta cumplir con su destino. Durante ese tiempo Alan iba descubriendo nuevos pueblos, su gente, compartiendo experiencias inolvidables con sus compañeros encima de un tanque.

Guibert nos muestra con toda naturalidad los acontecimientos de una persona marcada por las circunstancias de una guerra, con sus penurias, alegrías, y los momentos en que el protagonista se está desarrollando todavía como persona, un hecho clave en el que el autor nos propone una lectura más que interesante, adentrándonos en el lado más humano de un horroroso conflicto bélico. Tan sólo nos queda ya un tercer volumen para conocer el final de esta aventura tan apasionante. Un cómic que no debéis perderos.


Valoración: ****

revelacion.jpg

La gran revelación. Yoshihiro Tatsumi. Rústica, 152 páginas, b/n, 12, 50 €.

“La gran revelación” recopila seis historias de personas marcadas por algún trauma en su vida, seres normales que han sufrido en la vida y que viven atormentados por un terrible pasado. Tatsumi, un veterano autor de manga japonés, nos sumerge en un mundo desconocido por el habitual lector español; en sus personajes se dan los sentimientos más contradictorios, dándoles forma a las situaciones que plantea de forma inesperada, con giros dramáticos sorprendentes, en una lectura llena de fuerza y pasión.

Gráficamente Tatsumi destaca por un dibujo sencillo, con predominio de trazos limpios y bien elaborados. Sus historias están llenas de ilusión por contar al lector algo diferente, con algunas pinceladas eróticas, que el lector sabrá agradecer en su justa medida. En definitiva un manga para gente con ganas de leer algo distinto hasta ahora.

Valoración: ***

***** OBRA MAESTRA.
**** MUY BUENO.
***ENTRETENIDO.
**PASABLE.

Escrito por JAMESON a las 14 de Septiembre 2004 a las 05:09 PM